TBR Guadalupe Reinas 2020

¡Hola! ¡Cuánto tiempo sin escribir! No planeo retomar con constancia el publicar en este blog, pero en vista de la situación (mundial) en la actualidad decidí participar en el maratón de lectura Guadalupe Reinas 2020, una convocatoria que vi en Twitter, organizada por @Librosb4Tipos.
Esta iniciativa me parecí excelente para retomar mis lecturas (un hábito que dejé después de 2016), pues de cierta forma me recuerda a cuando se hacían Los Juegos de Booktube (¡qué tiempos!) y como parte del objetivo de esta propuesta es leer mujeres me parece una oportunidad maravillosa de seleccionar mis libros con mucho mayor detenimiento.

En esta entrada comparto la lista de libros que he seleccionado para leer. Las lecturas empezarán el 12 de diciembre y terminarán el día de reyes.




Una lectura conjunta de Librosb4tipos

Como esta es la primera vez que me involucro en alguna iniciativa de Librosb4Tipos, decidí checar los primeros libros que han leído en conjunto y ahí encontré uno que llevo poco más de un año queriendo leer y que hasta hace unos meses encontré en español. El libro es La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. LeGuin, aunque me parece curioso es la única lectura que no tiene enlace a la video-llamada correspondiente.

El libro favorito de una de tus mejores amigas

En este... hice algo de trampa, la verdad. Le pregunté a varias amigas muy cercanas por sus libros favoritos (sin darles ningún tipo de contexto ni explicación) pero ninguna me dijo un libro escrito por una mujer. No quise explicarles exactamente por su libro favorito escrito por mujeres porque no esperaba que así fuera el resultado y pues, para no ser muy insistente y no molestarlas con lo que sea que tengan que hacer, decidí usar una recomendación de @jimenaruto y leer El libro vacío de Josefina Vicens



Un libro de divulgación científica

No estaba segura de qué elegir para esta categoría, y específicamente por este punto quise ignorar que parte de la invitación era leer mujeres. Tengo varios libros de divulgación científica escritor por hombres en mi librero que no he abierto siquiera (y sí que debería leerlos, tengo años desde que los compré) pero mejor me puse a leer las listas de lecturas de otras participantes y a investigar a autoras científicas. Esta búsqueda me llevó a la selección que hice que es Marie Curie. La radiactividad y otros elementos. El secreto mejor guardado de la materia, escrito por Adela Muñoz Páez.

Esta lectura me intriga bastante pues tengo tiempo queriendo leer sobre el trabajo de Marie Curie y ahora ya tengo una línea por donde empezar.

Un libro ambientado en un mundo que en el que te gustaría vivir

Sinceramente, esta consigna es un poco confusa pues... Hmmm... No sabré si quiero vivir en ese mundo hasta haber leído el libro. Pero bueno, ya sabré si fue realmente una buena elección o no Despierta: Across the Universe de Beth Revis. Compré este libro hace años y tenía tiempo esperando a tener la oportunidad de conseguirlo pues la trama me parece bastante interesante (!trata de personas congeladas y viajes en el espacio!) así que espero realmente querer mudarme a este mundo fantástico.

Un libro sobre labores de cuidado

Nunca había siquiera considerado en leer un libro que se enfocara en este tema, quizá sea señal lo necesario que es tener una de estas lecturas. Decidí tomar el consejo de una twitera que decidió recomendar 4 libros que entran en esta descripción y elegí Casas vacías de Brenda Navarro.

Una narrativa gráfica de libre distribución digital (webcómic)

Cuando leí esta consigna ya sabía qué webcómic leería, pues es de una artista que ha trabajado con mi banda favorita desde hace mucho tiempo y su estilo es tan único que se puede distinguir con mucha facilidad.

El webcómic es CROW CILLERS de Cate Wurtz y es distribuido en el sitio lamezone.net, las 3 primeras temporadas están publicadas de forma gratuita (hasta ahora se han publicado 6 temporadas) y cada mes se publican nuevos episodios en el patreon de la artista. Nunca me he adentrado mucho a su trabajo, me parece un poco abrumador pues ha creado todo un universo (conocido por sus fans como Lamezone Universe) y la verdad no sabía por donde empezar... Pero CROW CILLERS parece ser la base de toda la narrativa que ha construido a lo largo de su carrera.

Esta publicación no es apta para menores de 18 años.

Un libro que te haga sonreír, reír o carcajearte

A decir verdad, yo suelo hacer lecturas oscuras, melancólicas y serias. Realmente, prácticamente todo el arte que disfruto tiene que tomarse en serio a sí mismo, por lo que las lecturas de humor son completamente ajenas a mi. Fue un poco complicado encontrar un libro para esta consigna paro decidí guiarme por recomendaciones anónimas de internet y seleccioné Un ático con vistas de Eleanor Rigby.

Un libro de una editorial independiente o autopublicado

Para esta consigna seleccioné Recuérdame de María Martinez Ovejero. Ahora, no estoy segura si realmente cumple con lo que pide la consigna (principalmente porque no sé qué se considera como editorial independiente) pero este libro me lo mandó personalmente la escritora y creo que después sacó una 2da edición en Amazon publicada por ella misma.

Un libro de una autora de tu región

Por el desconocimiento del origen de las autoras que tengo en mi libreo (tanto el virtual como el físico) decidí buscar recomendaciones entre mis amistades e internet, lo que me llevó a darme cuenta que hace tiempo leí a una escritora tapatía llamada Cecilia Eudave. El libro que leí se titula Aislados (¡qué nombre!) y sinceramente no fue de mis favoritos pero le tengo mucho aprecio pues su mensaje es para que la gente (especialmente adolescentes) tenga cuidado con lo que hacen en foros anónimos de internet (entre otras cosas sobre la relación familiar, pero en su momento este es el mensaje que me quedó marcado).

Consideré releer este libro pues he cambiado bastante desde aquella vez que lo tomé por primera vez pero quizá lo guarde para otra ocasión, me gustaría conocer a esta autora en una faceta diferente. Por eso decidí tomar el libro La tienda de los sueños. Un siglo de cuento fantástico mexicano, que es una antología de cuentos y uno de ellos es de Cecilia Eudave, que es la lectura que haré para esta consigna.

Un libro con un personaje fuera de lo normal

Decidí cerrar este maratón de lecturas con la misma autora de la primer consigna: Ursula K. LeGuin. Pero esta ocasión leyendo El relato o The Telling por su título en inglés. Considero que cumple con la consigna pues el personaje principal es de un planeta diferente al del resto durante el desarrollo de la historia.

Investigando sobre este libro descubrí que ambos títulos de la autora que seleccioné para este maratón pertenecen a una misma colección (que unos llaman saga pero al autora difiere) llamada El Ciclo Hainish. Bonito descubrimiento a decir verdad.

Este libro lo compré en Veracruz, en el último viaje que he hecho hasta hora (¡gracias pandemia). Fui a finales del año pasado y en mi camino se cruzó un bazar de libros, en donde compré este sólo por la autora. En ese tiempo estaba buscando La mano izquierda de la oscuridad que no estaba en ninguna librería ni tienda en línea, sólo había versiones en inglés pero pues... ¡no les entendía! El relato fue mi regalo de consolación al no encontrar el otro título, en mi mente este libro me serviría para familiarizarme con la autora en lo que encontraba el otro título pero ya no tuve tiempo de leerlo.

En resumen: lista de lecturas.

  1. La mano izquierda de la oscuridad - Ursula K. LeGuin
  2. El libro vacío - Josefina Vicens
  3. Marie Curie. La radiactividad y otros elementos. El secreto mejor guardado de la materia - Adela Muñoz Páez
  4. Despierta: Across the Universe - Beth Rivers
  5. Casas vacías - Brenda Navarro
  6. CROW CILLERS - Cate Wurtz
  7. Un ático con vistas - Eleano Rigby
  8. Recuérdame - María Martínez Ovejero
  9. La tienda de los sueños. Un siglo de cuento fantástico mexicano - Cecilia Eudave
  10. El relato - Urusula K. LeGuin

Espero que estas sean tan buenas como lo imagino, no puedo esperar a que llegue el 12 para empezar con las lecturas.

Por mientras, terminaré de leer el libro que empecé hace una semana. Es de Haruki Murakami y lo elegí únicamente por el título: MÚSICA, SÓLO MÚSICA. Sinceramente me alegro de haberlo hecho sin siquiera leer la contraportada, pues se trata de una serie de entrevistas que el escritor le hizo al director musical Seiji Ozawa y hablan de conciertos de música clásica, de directores, solistas e interpretaciones. Hasta ahora ha resultado una lectura increíblemente sensible e inspiradora, especialmente porque de acompañamiento tengo las piezas y conciertos que mencionan. Espero pronto escribir a detalle mi opinión del libro.

¡Gracias por leerme!
Victoria R. González.

Nota (13/12/2020): En vista del reciente posicionamiento (o falta de este) por parte del colectivo Librosb4tipos considero necesario aclarar que mi participación en el maratón es completamente ajena al colectivo. Considero este como un ejercicio práctico para retomar mi hábito de lectura y para ser más consiente de la literatura que consumo, pero dado a que el colectivo ha decidido deslindarse del feminismo y, a su vez, de la transfobia, postura que me parece completamente irresponsable y poco honesta, he decidido yo misma separar mi participación del colectivo y sus organizadoras.

En mi opinión, el sugerir que Librosb4tipos no fue inspirado desde le feminismo es algo completamente ridículo, especialmente considerando que las organizadoras son feministas; por lo tanto, el hacer esta separación con la intensión de mantenerse neutrales ante los discursos de odio lo considero bastante irresponsable, especialmente teniendo en cuenta que el clima del feminismo en el país ha permitido que militantes anti-trans, anti-LGBTQ+, racistas y clasistas tengan plataforma dentro de espacios que deberían ser seguros para estos grupos vulnerados. Como menciono, las iniciativas del colectivo son organizadas por feministas, y es claro que dentro de este hay diversidad de opiniones y no todas las que son parte del colectivo son transfóbicas, pero es triste darse cuenta que el colectivo permite la transfobia como un posicionamiento justo y, por ende, permiten este discurso de odio.

Decidí incluir esta nota sobre mi participación por varias razones. En un principio cuando el colectivo fue criticado por agregar a J. K. Rowling en su line-up oficial (creado a partir de un censo a las personas que públicamente compartieron sus listas de lectura) no creí que fuera algo importante pues el activamente excluir a una autora de este censo me parecía poco honesto al no representar de forma efectiva a quienes participan en el maratón, sin embargo, mi opinión cambió al leer su comunicado oficial en el que no reconocen el discurso de odio que surgió a partir de este señalamiento, donde participantes directamente negaban la identidad de las mujeres trans.




Entonces me di cuenta que no hubo siquiera consideración de excluir a Rowling de su censo, pero tras las críticas, decidieron activamente ignorar el odio, sutilmente dando el mensaje a sus seguidoras que estas ideas son completamente bienvenidas.

Otra razón es el posicionamiento de una de sus organizadoras, quien ha tomado estas críticas para quejarse en redes y hacer énfasis en todo el trabajo que hacen para hacer una realidad el maratón, como si esta labor eliminara completamente el odio que permiten en este espacio de lectura.


La autora del tweet anterior es la usuario con el handle @PunkAnnna, quien al momento de escribir esta actualización ha protegido sus tweets del público su cuenta volvió a ser pública mientras terminaba la actualización. Gracias a esto debo pedir a quien me lee que confía en mi pues no podré mostrar evidencias de lo que esta persona estuvo publicando al surgir las críticas. La imagen la obtuve de la cuenta @soyciguapa, una activista anti-racista que vale la pena seguir.



@PunkAnnna es Ana Celis Martínez, quien, pese a tener una cuenta en Youtube ligada con el colectivo, no la usa como plataforma principal. Las redes sociales vinculadas a su cuenta de Youtube son enlaces a un perfil de twitter inactivo y una cuenta de instagram privada, por lo que, al buscar quién había hecho el tweet de la captura fue complicado, lo que me hizo creer que era fabricado. Sin embargo, al seguir la actividad del colectivo descubrí que era completamente real y fue publicado por una de las organizadoras, quien después decidió borrarlo por la controversia que este podría causar.

Ana no se define como feminista radical o abolicionista o crítica de género, de hecho, tras las críticas por la inclusión de J. K. Rowling decidió dejar de nombrarse feminista al creer que es injusto que le cuestionen sus posturas. Eso, reitero, es una forma de evadir pronunciarse de manera pública, dejando que aquellas que militan con un discurso de odio como algo progresista se sientan cómodas manteniendo esas posturas. No creo que sea su responsabilidad postularse públicamente de una u otra forma, pero ciertamente no me da confianza apoyar una plataforma que se mantenga tan neutra en situaciones en que no corresponden, y al ser ella una figura pública independiente y no una organización (o colectiva) me hace creen que prefiere mantener una imagen que no corresponde con su realidad.

Al incluir esto no busco que se cancele ni se le recrimine a nadie nada de lo que menciono, pero sirve como antecedente a las entradas que publique en el futuro para que quien me lea sepa con certeza mi forma de pensar.

El maratón #GuadalupeReinas2020 sigue siendo una iniciativa muy buena pero las decisiones de quienes empezaron esta iniciativa son decepcionantes como mínimo, una de las autoras en mi lista de lecturas es una mujer trans y parte de mis posturas políticas está el proteger a grupos vulnerados como aliada o militante de los movimientos correspondientes, sería una falta de respeto total el incluir a una mujer trans en una dinámica en la que las participantes no respetarán siquiera su identidad.

Comentarios